El futuro del Port Vell

Un puerto, una ciudad; una historia compartida entre Barcelona y el mar

Los próximos años prometen ser tan interesantes como dinámicos en el Port Vell.

Consciente de la potencialidad que le proporciona su situación geográfica y de la incuestionable que este territorio se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad de Barcelona, el Port Vell afronta su futuro definiendo diversos e importantes proyectos que mejorarán sus espacios y que permitirán ampliar la actual oferta cultural, deportiva y de ocio.

En el transcurso de los próximos años cuajarán proyectos que modernizarán las infraestructuras orientadas a la práctica de los deportes náuticos y se completará el proyecto de urbanización de la Nova Bocana, incorporando un importante incremento de superficie destinada a espacios públicos con la construcción de nuevas plazas y zonas de paseo. También en esta zona se ubicará el Nodo formativo y tecnológico de la Náutica y se promoverán nuevos equipamientos de uso cultural y recreativo.

Por otra parte, el Moll de Pescadors ha emprendido una notable remodelación para convertirse en un moderno equipamiento que contará con espacios públicos e instalaciones accesibles a los visitantes.

También la sede histórica de la Autoritat Portuària de Barcelona, ubicada en el Portal de la Pau, justamente donde el Puerto se encuentra con la Ciudad, ha iniciado su rehabilitación con el fin de convertirse en un nuevo equipamiento abierto al público que, entre de otros servicios, albergará el Centro de Divulgación del Puerto de Barcelona - Port Center -.

Este emblemático edificio recuperará la fisonomía arquitectónica original, y mediante diferentes soportes tecnológicos, el Port de Barcelona explicará mediante una herramienta comunicativa, educativa y también de entretenimiento, que permitirá mostrar la complejidad de la actividad portuaria, la historia de su construcción y el crecimiento de la infraestructura, exponiendo las implicaciones que conlleva su desarrollo en la realidad socioeconómica, cultural, territorial y medioambiental de su entorno.

El Centro de Divulgación con el nombre "¡Esto es un Puerto!" Será un Port Center que nace con la vocación de constituirse en un punto de encuentro entre el Puerto y la ciudadanía, y persigue el objetivo de crear un ámbito aglutinador de iniciativas, proyectos y actividades que vinculen el sector marítimo y portuario con la ciudadanía.

En definitiva, el Port Vell afronta su futuro con la seguridad que le otorga ser un instrumento primordial para la economía y para el recreo de la ciudad, y trabaja conjuntamente con el tejido empresarial asentado en su infraestructura para continuar siendo uno de los motores de desarrollo de Barcelona, al tiempo que se emplea en mejorar el Puerto Ciudad.

La reconversión en la actualidad.